Objetivos
Los objetivos de la ADP recogidos en su estatuto son:
- Introducir y desarrollar modalidades de Psicoterapia basadas en la evidencia y adaptaciones de las mismas en contextos de intervención educativo-terapéutico-sociales y en el desarrollo comunitario.
- Adaptar propuestas y desarrollar otras nuevas que respondan a las características de los contextos de intervención y de la población atendida en los mismos.
- Promover la perspectiva integradora y basada en factores comunes, así como la eco-sistémica.
- Capacitar y prestigiar a los profesionales de intervención directa de dichos contextos.
- Favorecer el intercambio científico entre los profesionales con un interés común por esta tarea.
- Contribuir a la difusión de las aplicaciones de modelos aplicados de psicoterapia a contextos educativo-terapéutico-sociales y que resaltan su adaptabilidad a los mismos.
- Orientar e informar a todas las personas que se acerquen con un interés centrado en modelos de psicoterapia e intervención centrados en contextos educativo-terapéutico-sociales y en el desarrollo comunitario.
- Colaborar con otras Asociaciones, Federaciones o grupos afines.
- Diseñar y ofrecer un plan de formación en Psicoterapia e Intervención, que permita integrarse como miembro de pleno derecho en las diferentes categorías de socios existentes en la Asociación, de acuerdo con las directrices establecidas. Orientado a la formación continuada y permanente, en todos los niveles, científicos y profesionales. Estos planes integrarán un modelo formativo de calidad, que garantice la protección de los derechos de los usuarios y más alta capacitación de los profesionales que ejerzan como psicoterapeutas.
- Establecer comunicación y acuerdos con otras instituciones formadoras, universidades, colegios profesionales, federaciones y asociaciones, de carácter público o privado, con competencias o intereses en los ámbitos de la Psicoterapia, la Educación, la Intervención Social y la Salud Mental.
- Velar por la buena práctica profesional y docente, recogiendo y canalizando las denuncias pertinentes.