Postgrado Online de
Intervención en Psicoterapia
de apoyo VEV

(Vinculación Emocional Validante)

Equipo docente con amplia experiencia en el sector

SEGUNDA EDICIÓN (2022-2023) EN CURSO. PLAZAS AGOTADAS

Fecha de inicio:
31 enero 2022
Créditos ECTS:
40
Duración:
16 meses
Metodología:
Online

El Postgrado de Intervención en Psicoterapia de apoyo VEV (Vinculación Emocional Validante) responde a la necesidad de dar una formación especializada a equipos profesionales del ámbito sanitario, terapéutico, social y educativo en diversos contextos de intervención intensiva con población infanto-juvenil y jóvenes adultos/as, desde una modalidad integradora relacional.

Se ofrece al alumnado una formación especializada de profundización en el uso de las técnicas y estrategias de intervención terapéutica con jóvenes y sus familias desde un estudio detallado de los principios psicodinámicos y relacionales que sustentan todo principio de intervención.

El Postgrado es de carácter Teórico-Práctico, en formato online, que aporta la experiencia acumulada de más de 20 años de práctica profesional y 15 años de desarrollo del modelo especializado.

La formación se estructura en:

  • Módulos teóricos, donde se expondrán y analizarán diferentes programas, técnicas y estrategias de evaluación e intervención, y su aplicación en diferentes contextos. Principios de psicología evolutiva, trauma del desarrollo, psicopatología infantil y juvenil, así como principios de psicoanálisis relacional, terapia familiar y terapia basada en la mentalización.
  • Módulos prácticos, en los que se posibilitará el trabajo directo y la participación activa, completándolo con el programa de entrenamiento en habilidades terapéuticas, con el que se pretende desarrollar las competencias básicas requeridas a la hora de conducir una entrevista terapéutica con los/as jóvenes y sus familias desde el trabajo de casos aportados por el profesorado, visionado de vídeos y análisis y supervisión de casos proporcionados por el alumnado.
  • Trabajo personal del profesional a lo largo de la formación que le capacite para la toma de conciencia de su propio rol como figura significativa en la intervención con adolescentes.

EQUIPO DOCENTE

ÁNGEL ESTALAYO

DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES. PSICOTERAPEUTA FEAP. EDUCADOR SOCIAL. DIRECTOR TÉCNICO DE IRSE-EBI. PRESIDENTE ADP-CETS

RAÚL GUTIÉRREZ

PSICÓLOGO EN FAIM. PSICOTERAPEUTA-DOCENTE Y SUPERVISOR CLÍNICO FEAP

JUAN CARLOS ROMERO

PSICÓLOGO Y PSICOTERAPEUTA. DIRECTOR DEL IRSE-EBI EN GIPUZKOA DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE MENORES

OLGA RODRÍGUEZ

PSICÓLOGA Y PSICOTERAPEUTA INFANTO-JUVENIL Y FAMILIAR FEAP. DIRECTORA DE BEINKE (DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA - IRSE-EBI)

RICARDO FANDIÑO

PSICÓLOGO CLÍNICO Y DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO. COORDINADOR GENERAL DE ASEIA

ALBA MURO

PSICÓLOGA FORENSE Y RESPONSABLE DEL EQUIPO DE ATENCIÓN A MENORES INIMPUTABLES (DGAIA-GENERALITAT DE CATALUNYA)

JORDI ARÉVALO

PSICOTERAPEUTA EN MBT BARCELONA

CARMEN DOMINGO

PSICÓLOGA INFANTO-JUVENIL Y PERINATAL Y PROFESORA ASOCIADA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

AITOR URIETA

PSICÓLOGO CLÍNICO, PSICOTERAPEUTA PSICOANALÍTICO Y ORIENTADOR ESCOLAR

JUAN MARTÍNEZ

PSICÓLOGO Y COORDINADOR EN CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL, PSICOTERAPEUTA Y DOCENTE FEATF Y FEAP, DOCENTE EVNTF, TUTOR ADJUNTO MIR-PIR Y COLABORADOR DOCENTE UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ALBERTO DÍAZ

PSICÓLOGO CLÍNICO Y SOCIAL, ESPECIALIZACIÓN DE POST-GRADO EN LA PSICOTERAPIA (INDIVIDUAL, GRUPAL Y FAMILIAR)

PAULA SAN JUAN

PSICÓLOGA SANITARIA EN CLÍNICA CABAL

JORGE FERNÁNDEZ DEL VALLE

CATEDRÁTICO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

CARLA CABREJAS

PSICOTERAPEUTA EN LUGA PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA Y FORMADORA EN CEINMARK Y BURRITO BLANCO

ANA CALVO

PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA Y COLABORADORA DOCENTE ACREDITADA POR LA FEATF. DIRECTORA DEL CENTRO DE PSICOTERAPIA EN LOGROÑO

ICIAR ROA

TRABAJADORA SOCIAL Y SOCIÓLOGA. PSICOTERAPEUTA FAMILIAR EN EL CENTRO TXEMA FINEZ (IRSE-EBI)

HITHEM ABDULHALEEM

PSICOTERAPEUTA TRANSCULTURAL. DOCTOR EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

EDURNE GONZÁLEZ

DIRECTORA PEDAGÓGICA DE LARRATXO FUNDAZIOA (ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE ADOLESCENTES) Y PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO EN SAN SEBASTIÁN

CARLOS PITILLAS

PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN TRAUMA RELACIONAL TEMPRANO E INTERVENCIONES CENTRADAS EN EL VÍNCULO CON FAMILIAS VULNERABLES. DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

JORGE TIÓ

PSICÓLOGO CLÍNICO (UB), PSICOANALISTA (SEP-IPA), PSICOTERAPEUTA DEL EAM (SPC-SCS), DOCENTE Y SUPERVISOR EN LA RED PÚBLICA EN CATALUÑA

GABRIELE STABLER

SANTIAGO RODRÍGUEZ

IÑIGO OCHOA

MARK DANGERFIELD

DOCTOR EN PSICOLOGÍA. PSICÓLOGO CLÍNICO Y PSICOTERAPEUTA. DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SALUD MENTAL VIDAL I BARRAQUER, UNIVERSIDAD RAMÓN LLULL

JON GARCÍA

MÉDICO PSIQUIATRA DE LA RED DE SALUD MENTAL DE BIZKAIA - OSAKIDETZA, PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS DE LA EHU-UPV Y MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL SUICIDIO DE EUSKADI

JAVIER GOTI

MÉDICO-PSIQUIATRA EN CENTRO BEINKE (IRSE-EBI) Y JEFE CLÍNICO DE CONSULTAS EXTERNAS. SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA. AMSA-IMQ (BILBAO)

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

El programa de formación se desarrolla en modalidad Online y consta de 40 créditos ECTS, repartidos en dos cursos académicos.

  • De ENERO a DICIEMBRE de 2022 (julio y agosto no lectivos)
  • De ENERO a MAYO de 2023


Los contenidos y comunicación con el alumnado se gestiona a través de la plataforma Google Classroom (G Suite for Education), en la que el equipo docente expone el contenido organizado a través de temas, se vuelcan los artículos y lecturas de interés, con acceso al aula virtual para seguir las clases y/o vídeos, con encuestas y con un espacio de trabajo para que alumnado y profesorado tengan una comunicación directa a través de videollamadas, tutorías, chat y correos electrónicos.

Todo el contenido se articula en 6 módulos que, a su vez, contienen temas semanales relacionados con la fuente teórica correspondiente. El contenido de cada módulo se colgará al inicio de éstos, con el objetivo de favorecer la organización personal del alumnado.

Cada semana, el alumnado dispondrá de una Guía Didáctica, unas lecturas obligatorias que le ayudarán a profundizar en el contenido y un ejercicio práctico también obligatorio que deberá ser enviado mediante la Entrega de Tareas del Classroom antes de que finalice la semana didáctica. En ocasiones habrá contenido complementario para profundizar sobre algún aspecto concreto. Además, cada semana, los jueves de 17h a 19,00h, el/la profesor/a y el alumnado tendrán un encuentro virtual (Meet) donde se compartirá y reflexionará sobre lo trabajado los días anteriores. Este encuentro no está concebido como una clase magistral, más bien se trata de un espacio compartido de aprendizaje en el que reflexionar, profundizar y resolver dudas sobre el aprendizaje semanal.

La última semana de cada módulo está previsto un chat interactivo entre el/la coordinador/a del Módulo y el alumnado, donde se tratará de integrar todo el aprendizaje de dicho módulo con el Modelo VEV.

La formación se estructura en 6 módulos de contenido independientes que conforman las bases teóricas del modelo VEV (psicoanálisis relacional, sistémica, terapias de tercera generación y mentalización). En el primer curso se abordan las fuentes teóricas en las que se fundamenta el modelo VEV y en el segundo se profundiza en el propio modelo y en sus aplicaciones prácticas en los diversos contextos de intervención.

Cada módulo se compone de diversos temas semanales, en los que se proponen revisiones teóricas y reflexivas en base a lecturas facilitadas, la realización de un ejercicio práctico y una clase expositiva por parte profesionales expertos/as en la materia, para finalmente trabajar con cada tutor/a la vinculación entre las fuentes y las aplicaciones prácticas en el modelo.

Módulo 0: Principios generales
Módulo 1: Principios de psicodinámica relacional
Modulo 2: Introducción a las terapias cognitivo conductuales de tercera generación
Módulo 3: Principios del modelo sistémico
Módulo 4: Introducción a la terapia basada en la mentalización
Módulo 5: Introducción al Modelo VEV
Módulo 6: Periodo de Prácticas

OBJETIVOS

  • Desarrollar una formación especializada en la intervención intensiva para profesionalescon un interés compartido por los contextos educativo-terapéutico-sociales
  • Difundir las aplicaciones del modelo de Vinculación Emocional Validanteen los diversos contextos de intervención
  • Favorecer el intercambio de contenido científico-técnico y de experiencias de abordaje que permitan desarrollar modalidades de psicoterapia basada en la evidencia en diferentes contextos de aplicación
  • Ofrecer estrategias y técnicas de diagnóstico psicosocialaplicado, así como de atención e intervención
  • Favorecer la toma de contacto con los aspectos personales de el/la profesional que influyen en su práctica

COMPETENCIAS

El postgrado busca dotar al alumnado de un conjunto de competencias teórico-prácticas, personales y relacionales, que le permitan analizar e intervenir en las dificultades y/o los problemas de salud que los/as jóvenes y sus familias puedan tener:

  • El alumnado, al finalizar la formación, tendrá competencias para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los/as jóvenes.
  • Poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando formaciones de profundización en los diversos modelos de psicoterapia que sustentan el modelo de psicoterapia de apoyo, como es psicoanálisis y terapia familiar, así como mentalización y psicoterapia cognitivo-analítica, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido, o autónomo.
  • El alumnado ayudará al joven y a su familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales y relacionales, formulando objetivos de intervención de forma colaborativa y seleccionando e implementando las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con sus necesidades.
  • Estará capacitado para diseñar y aplicar intervenciones preventivas y favorecedoras, reflexionando acerca del proceso de la intervención y llevando a cabo los ajustes adecuados.
  • Planificará la finalización del proceso terapéutico identificandolas estrategias terapéuticas que le posibilitará el mantenimiento del cambio, evaluando de formas adecuada los resultados de sus intervenciones.

CALENDARIO LECTIVO

Nota: El calendario puede sufrir modificaciones debidas a necesidades de la formación. 

1º CURSO

Profesorado:

  • Juan Carlos Romero
  • Jorge Fernández del Valle
  • Ángel Estalayo

Profesorado:

  • Olga Rodríguez
  • Carmen Domingo
  • Ángel Estalayo
  • Ricardo Fandiño
  • Raúl Gutiérrez
  • Carlos Pitillas
  • Aitor Urieta
  • Jorge Tió

Profesorado:

  • Iñigo Ochoa de Alda
  • Mark Beyebach
  • Iciar Roa
  • Juan Carlos Romero
  • Hithem Abdulhaleem
  • Juan Martinez
  • Carla Cabrejas
  • Alberto Diaz

2º CURSO

Profesorado:

  • Ángel Estalayo
  • Olga Rodriguez
  • Raúl Gutierrez
  • Juan Carlos Romero
  • Javier Goti
  • Jon Garcia
  • Alba Muro
  • Edurne Gonzalez

Plazos, admisión, matrícula Y PRECIO

El plazo para presentar las solicitudes de admisión es antes del 16 de Enero de 2022. Para poder acceder serán requisitos:

  • Estar en posesión del título de diplomaturas, licenciaturas, o grados relacionados con ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas
  • Entregar un breve currículum
  • Realizar una entrevista con la dirección del postgrado

Las solicitudes de admisión se realizarán mediante formulario online. Durante la semana posterior al cierre del plazo de matriculación, se confirmará la admisión al postgrado mediante mail y se deberá proceder al abono de la matrícula, enviando justificante bancario. El número de cuenta en la que se debe realizar el pago es: 2100-3911-61-0200076916

El coste del Postgrado es de 2.250€ para socios/as de la ADP-CETS 2.850€ para personas no socias. El pago se realizará en tres cuotas: la matrícula (750€ los socios/as y 950€ los no socios), y dos pagos semestrales (750€ para socios/as y 950€ para no socios/as.) en junio 2022 y enero 2023.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales se fundamentan en la intervención con jóvenes y sus familias, tanto en el ámbito de los Servicios Sociales, de la Protección de Menores, de la Justicia Juvenil, de la Educación, de la Inclusión Social y del ámbito de la Salud Mental, trabajando en: