Ponente: Ricardo Fandiño

Doctor por la Universidade de Vigo, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor colaborador de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Máster en Menores en Situación de Conflicto y Riesgo Social (Universidade de Vigo) y Máster en Sexología y Educación Sexual (Universidad de Alcalá de Henares). Psicoterapeuta (FEAP).

Presidente de ASEIA (Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia) entre 2012 y 2021.

Co-autor de los libros “La lucha sexual de los adolescentes en la hipermodernidad” (UOC, 2018) y “Ser adolescente. ¿Transición o destino?” (UOC, 2021)

Ponencia de Clausura: Retos de futuro en contextos educativo-sociales de intervención

Los mensajes que giran alrededor de la idea de que los adolescentes de hoy no tienen futuro, o de que “van a vivir peor que nosotros”, se repiten socialmente de forma masiva desde hace más de una década y se recrudecen a raíz de la pandemia por la covid-19. Esta situación coincide con la creciente preocupación por la salud mental de la población más joven. La desesperanza afecta de forma diferencial a los adolescentes más vulnerables, en riesgo de exclusión social. Se trata de una población que presenta nuevas características que debemos tener en cuenta a la hora de abordar nuestras intervenciones.