Revista Encuentros

de educación y psicoterapia

PRESENTACIÓN

NORMAS DE PUBLICACIÓN

ENVÍO DE ORIGINALES

FORMULARIO CESIÓN DERECHOS DE AUTOR

COMITÉ DE REDACCIÓN Y COMISIÓN EDITORIAL

NÚMEROS PUBLICADOS

Ya nos conoces, somos la Asociación ADP-CETS, fundada en 2018 por un grupo de profesionales de diversas disciplinas (educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, psicoterapia, psicología, psicopedagogía y medicina-psiquiatría) implicados en su profesión, la cual está dedicada a la atención a la adolescencia en los diversos contextos de intervención.

Ahora nos complace presentarte nuestra revista electrónica “ENCUENTROS de educación y psicoterapia” (ISSN 2660-9118) la cual nace en 2020 como complemento a la labor realizada por la Asociación.

¿Por qué se llama ENCUENTROS?

Como indica el propio nombre, su misión se centra en ofrecer un espacio en el que como lector o lectora puedas disfrutar de una variedad de artículos, monográficos, entrevistas, debates o noticias relacionadas con la formación e intervención con la adolescencia en diferentes contextos intervención educativo-terapéutico-sociales y en el desarrollo comunitario.

Para ello, ENCUENTROS publica y desarrolla una red de conocimientos desde la experiencia, el estudio y la investigación, dedicando especial esfuerzo en la formación de profesionales como la promoción de metodología y modelos de intervención.

A través de esta revista, en la ADP seguimos cumpliendo y desarrollando algunos de nuestros objetivos como son:

Tenemos una revista, ¿quieres publicar en ella?

Queremos favorecer el intercambio científico entre profesionales y contribuir a la difusión de métodos de psicoterapia. Es por ello que tenemos esta revista como un espacio ideal para que publiquen diferentes sectores:⁣

  • Profesionales de la psicología, psiquiatría, psicopedagogía, integración social…⁣
  • Asociaciones dedicadas a la prevención.⁣
  • Servicios municipales de protección a la infancia, servicios sociales, etc.⁣
  • Equipos de investigación de universidades.⁣
  • Opositores de diferentes ramos de la psicoterapia.⁣
Tú envías tu trabajo y ¿nosotros qué hacemos?

ENCUENTROS notificará la recepción de los trabajos originales recibidos que serán revisados por el Consejo de Redacción. Si son admitidos como acordes con la línea editorial de la revista pasarán a los revisores externos e independientes, garantizando el anonimato de autores y revisores. 

Finalmente, a los autores se les harán llegar los comentarios de los revisores y del Consejo de Redacción de la revista, junto con el contenido de la decisión tomada por este último sobre su manuscrito, sea ésta de aceptación, rechazo o sugerencia de modificación. La revista también podrá solicitar trabajos concretos a autores relevantes para publicar tanto en los números libres como en monográficos.

En esta misma página más adelante te explicamos las normas de publicación.

La revista ENCUENTROS tendrá una periodicidad anual, pudiendo en fechas puntuales realizar algún monográfico extra.

Normas de publicación

ENCUENTROS de educación y psicoterapia publica trabajos sobre psicoterapia basada en la evidencia, factores comunes y/o técnicas de tratamiento de campos como la educación, la salud, el ámbito social y el comunitario, siempre que tengan un enfoque relacionado con la teoría y/o la práctica de diferentes enfoques o perspectivas de psicoterapia.

Los trabajos deben ser originales.Aportaciones teóricas, revisiones, aplicaciones de planteamientos teóricos a casos clínicos o bien una descripción de un caso clínico que ilustre una posición teórica, siempre preservando el anonimato de los y las pacientes, siendo responsabilidad de autor/a el garantizar la no vulneración del derecho a la intimidad por parte de la persona. La revista admite originales y también se pueden solicitar trabajos específicos a autores relevantes.

Se valorará la oportunidad y relevancia del problema planteado, la claridad de los objetivos, así como la coherencia en el desarrollo y en las conclusiones aportadas. La extensión de los artículos debe constar de un mínimo de 3.000 palabras. 

Se deben enviar dos copias, una con el artículo original donde se muestre el nombre y apellidos del autor/es, seguido del Departamento, Servicio, Institución, Centro o Universidad donde se ha realizado el trabajo y la(s) reseña(s) curricular(es) y al menos la dirección postal o electrónica del primer autor, o del autor de contacto y otra para los revisores, donde se eliminarán cualquier dato personal.

Formato de los manuscritos

1.- La revista ha adoptado las normas y estilo del APA Publication Manual editado por la American Psychological Association (http://www.apastyle.org) en su séptima edición de noviembre de 2019. Los autores habrán de consultar este Manual o dirigirse al Consejo de Redacción para resolver posibles dudas referentes a la presentación del manuscrito. Los trabajos que no cumplan esta normativa serán devueltos al remitente, para que haga las modificaciones pertinentes, sin las cuales no podrá ser publicado.

2.- De modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes:

  • Los manuscritos deben estar escritos a doble espacio, con margen de 2.5 cm. por cada lado, con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título), con las tablas, de contar con ellas, al final de manuscrito, colocadas en páginas independientes, indicando en el texto los lugares aproximados en los que deben ser colocadas. Las tablas se confeccionarán mediante tabuladores y sin emparrillar.
  • Los gráficos y figuras, si las hubiere, deberán incluirse al final del documento, en hojas separadas y tras las tablas, indicando también su localización.
  • Los manuscritos incluirán un resumen del contenido de no más de 250 palabras. Si el original es en español, se enviará también un resumen en inglés.
  • En la primera página de cada manuscrito figurará el título del trabajo que, si es en español, incluirá también su traducción al inglés, un título abreviado, el nombre o nombres de los autores, con su correspondiente filiación (no su dirección postal), palabras clave en español e inglés, la dirección para la correspondencia y cualquier otra información relativa a la elaboración del manuscrito o reconocimientos que deseen hacerse y que sea de interés conocer, siempre del modo más sintético posible.
  • Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra “a”,“b”, “c”, etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas. Además deberá asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias, así como que todas las entradas en la lista de referencias hayan sido citadas en el texto.
  • Se habrá de prestar especial atención al derecho a la privacidad de los pacientes. En ningún caso se podrán identificar por su nombre real o sus iniciales. En cuanto a otros datos personales que pudieran facilitar su identificación, sólo se incluirán en el caso de que dicha información resulte esencial para los objetivos del artículo y que el paciente -o su tutor-dé el consentimiento escrito para su publicación, acreditándose ante la Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en contextos educativo- terapéutico- sociales(ADP-CETS) dicho consentimiento. Si para proteger el anonimato se alteran las características identificativas, los autores deberán hacerlo constar y cuidar de que dichas alteraciones no distorsionen de forma significativa el contenido final del texto.
  • Los autores son responsables de adquirir el permiso escrito de todo aquel material susceptible de estar protegido por derecho de copia (copyright) que deseen sea reproducido en el artículo, como por ejemplo, figuras, gráficos, tablas, sin que esto constituya un catálogo exhaustivo.
  • Antes de que los manuscritos sean finalmente publicados, los autores cederán el copyright de los mismos a la ADP- CETS, mediante la firma del correspondiente formulario, quedando reservados para los autores los derechos de propiedad intelectual de los artículos. La ADP- CETS autorizará a los autores el uso del material publicado por ADP-CETS, propiedad intelectual de dichos autores, en cualquier momento sin necesidad de solicitar ningún permiso, citando la revista en que ha sido publicado.
  • Los autores cuyos artículos hayan sido aceptados para publicación recibirán en su dirección de contacto las pruebas de imprenta de los mismos, normalmente en formato PDF, y deberán revisarlas cuidadosamente para comprobar que se ajustan en su totalidad al original aceptado, debiendo devolverlas corregidas en las siguientes 72 horas a su recepción. Puesto que las pruebas están confeccionadas sobre los manuscritos enviados electrónicamente y ya aceptados, no se aceptarán modificaciones o alteraciones de los mismos que no sean la corrección de los errores de impresión o pequeños errores no detectados durante el proceso de revisión del manuscrito. Transcurrido ese plazo se considerará, si no se hubieran manifestado nada en contrario, que el autor no tiene objeción a su publicación.
  • Los editores, Dirección y Redacción de Revista de ENCUENTROS de educación y psicoterapia, no se hacen responsables de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores.

Cómo enviar los manuscritos

Los manuscritos se enviarán al correo electrónico de: revistaencuentros@adp-cets.org

Será necesario enviar dos versiones:
– Copia acreditando autor/autores.
– Copia sin datos de autoría de cara a su revisión anónima por parte de las comisiones.

DESCARGA EL FORMULARIO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

COMITÉ DE REDACCIÓN Y COMISIÓN EDITORIAL

Editores ejecutivos

  • Raúl Gutiérrez
  • Ainhoa Mendikote

Consejo editorial

  • Ángel Estalayo
  • Mark Dangerfield
  • Ricardo Fandiño
  • Héctor Vergara
  • Raúl Gutiérrez
  • Santiago Ruiz

Comité de redacción

  • Juan Carlos Romero
  • Ana Magadán
  • Paula San Juan
  • Olga Rodríguez
  • Ainhoa Mendikote

¿QUIERES LEER LOS NÚMEROS PUBLICADOS?

Gracias por interesarte por nuestra revista ENCUENTROS de educación y psicoterapia.

Puedes descargar los números completos de los números 1 y 2, o descargarte sus artículos de forma individual, tú eliges.

Rellena tus datos y podrás descargarte y leer nuestra revista de forma gratuita: