Ponente: Arantxa Rodríguez
Doctora en Sociología (Universidad de Deusto) y Criminóloga (Universidad de País Vasco). Profesora titular de la Universidad de Deusto y miembro del equipo “Deusto Valores Sociales” con reconocimiento del Gobierno Vasco como Equipo de Investigación de Alto Rendimiento.
Directora de distintos Máster desde 1993 entre los que destacan los Másteres Universitarios profesionalizantes con acceso a doctorado en Intervención y Mediación Familiar (2007-2008), y en Intervención y Mediación con Menores (2007-2017). Ha sido también Directora del Departamento de Trabajo Social (2004-2007), Vicedecana de Calidad e Innovación (2007-2009) y Coordinadora del Doble Grado de Educación y Trabajo Social (2020-2021).
Investigaciones en las que ha participado: Impacto de la crisis en el modelo de bienestar social y marcos alternativos (VULNERA). Ministerio de Economía y Competitividad. Investigación evaluativa de las experiencias de prevención selectiva en los centros de Garantía Social de la CAPV. Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Modelo de impacto de factores intervinientes para el pronóstico del éxito de los programas de preservación familiar y Estudio de las competencias de las personas cuidadoras: descripción, valoración y propuesta. Diputación Foral de Bizkaia.
Mesa Dialogada Académico-Profesional: La figura del profesional en la intervención directa
La tarea de identificar las competencias más necesarias en determinados contextos educativos-terapéuticos-sociales con adolescentes y jóvenes responde al reto de la propia práctica profesional de mejorar sus procesos de intervención. Un gran número de investigaciones sobre las competencias que las y los profesionales deben desplegar para el desarrollo de intervenciones eficaces, coinciden en un conjunto de competencias clave para consolidar el sentimiento de apoyo y la sensación de seguridad que necesitan para hacer viable el cambio, y que convierten a estos profesionales en referentes estables. Sin embargo, todas y todos los profesionales en algún momento de su práctica han experimentado que para el despliegue adecuado de esas competencias no basta solo con saber cuáles son, ni siquiera haberse formado en las mismas, sino que es necesario además el control de otros factores que también intervienen en el proceso. Trataremos de identificar y reflexionar sobre esos factores.